Artes Plásticas

Propósito

El Programa de Estudios de Artes Plásticas para Primero y Segundo Ciclos, se apega en sus extremos a la actual política educativa de Transformación Curricular, cuyo principal objetivo es brindar a los estudiantes, una amplia forma de ver la vida a través de la educación, cito:

La transformación curricular propone “Educar para una nueva ciudadanía” con claridad transparencia y coherencia, promueve la flexibilidad curricular, la inclusión de todas las personas al proceso educativo y su progreso, con el fin de propiciar su desarrollo integral para que se asumen como protagonistas de los cambios individuales y sociales en sus contextos, con visión planetaria. 

Mora, S. M, (2015) Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. MEP- Costa Rica

 La enseñanza- aprendizaje de las artes plásticas, se consolida en los enfoques educativos:  humanista,  conductismo, cognitivismo, constructivismo y el socio-constructivismo; mediados por el uso de  las TE y las TICs , como recurso alternativo para conducir a la persona estudiante hacia la  nueva forma de aprender a aprender y de proyectarse como ciudadano del mundo, así mismo,  enfatiza la acción metodológica en:  el disfrute, la apreciación, la comprensión y la capacidad de expresión que constituyen una educación artística, con excelencia y actualizada, por lo que, la actividad implica procesos para propiciar la imaginación la creatividad en la creación de la obra, jugar como recurso didáctico lúdico, compartir para fomentar la socialización y valorar para fortalecer principios, siendo ésta una propuesta  integral para generar  conocimiento significativo. (Parson. M.Editorial Paidós-Ecuador 2010) Programa de Estudios de Artes Plásticas- Rocha. R. (2014). MEP. Costa Rica

 

Galería de imágenes: